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Ingeniería en Colombia

Sus Inicios en el Siglo XIX

En nuestro país la ingeniería y sus diversos campos se desarrollan a mediados del siglo XIX, siendo influenciados de países europeos como Francia. 


En 1825, previo al arribo de los barcos a vapor a Colombia, un viaje desde Barranquilla hasta Honda a través del río Magdalena tardaba entre 40 a 60 días. En aquel entonces, los peligros de esa excursión eran tales que, con frecuencia, antes de partir los viajeros recurrían a la sagrada confesión y escribían sus testamentos.

Debido a eso el Congreso de la República de Colombia y el vicepresidente Francisco de Paula Santander le otorgaron una concesión al alemán Juan Bernardo Elbers para emprender con una empresa desarrolladora de barcos a vapor, que les permitiría surcar las aguas del río Magdalena durante 20 años.

Elbers inicio su proyecto en el río Magdalena con los barcos a vapor: “Santander” de 250 toneladas y el “Gran Bolívar” de 300 toneladas.

En 1845 cuando llegó a la presidencia de la República el general Tomas Cipriano de Mosquera, impulsó económicamente el desarrollo de las carreras de ingenierías, ya que en esos tiempos no había aún en el país y ganó un estatus importante dentro de la nación colombiana.

Mosquera trajo ingenieros científicos europeos a trazar caminos, a enseñar Física y Química, construir el Capitolio Nacional, reequipar la Casa de Moneda, iniciar la Comisión Corográfica, y construir caminos y otras obras.

Tres años después en 1848 se crea el colegio militar hecho por su iniciativa, con el propósito de formar a los oficiales del estado mayor y a los ingenieros civiles de la manera en que se estaba educando en los institutos franceses de la era napoleónica.

En 1860 esta escuela lastimosamente cierra sus puertas, pero un año después en 1861, nace en el gobierno de Mosquera la Escuela Politécnica, en la cual ya se ofrecen más carreras de ingeniería.

En 1868 tras ver las repercusiones de esta institución, la Universidad Nacional anexa a la Escuela Politécnica con el nombre de la Escuela de Ingeniería, junto con sus docentes y recursos. Su orientación inicial fue para ingenieros civiles y militares, pero luego pasó a ser exclusivamente para ingenieros civiles.

Tiempo después se construye el primer ferrocarril en Colombia que fue el de Panamá, y esto no mucho después de haberse construido en Inglaterra el primero de todos. La empresa tuvo alto interés mundial, pues ese Ferrocarril de Panamá sería el primero de índole interoceánica al enlazar los océanos Pacífico y Atlántico; debería superar la divisoria de aguas entre ambos mares.

                            
A finales del siglo XIX habían instalado 47 líneas eléctricas y ya funcionaba una pequeña central operada manualmente por operarios. Al principio la instalación de teléfonos corrió a cargo de ingenieros y técnicos extranjeros, pero rápidamente estos fueron reemplazados por técnicos colombianos.

Desarrollo en el Siglo XX

En el siglo XX, la guerra de los mil días obstaculizo el progreso nacional, pero gracias a la visión y el trabajo de Rafael Reyes como jefe de estado, se continuó con los proyectos ferroviarios y tiempo después con la popularidad que había ganado el automóvil en varios países puso en marcha el inicio de las carreteras.

La ingeniería en Colombia creció rápidamente a lo largo de las décadas, con las que obras viales se desarrollaron de manera óptima con la implementación del pavimento y construcción de puentes metálicos.

El primer automóvil llegó a Bogotá en 1906 y rápidamente se difundió su uso tanto en la capital como en Medellín, lo que significó la introducción de nuevos equipos y máquinas.

Por la llegada de este invento en 1909 se inaugura el primer camino hecho en Macadam el cual era un pavimento formado de piedra machacada y arena prensada con rodillos compresores. Su ruta era de Bogotá a Facatativá, con un trazado de 45 kilómetros y por él podían transitar además de automóviles, peatones, bestias y carros de tiro.


Desde la década de 1920 la radio comenzó un rápido proceso de expansión al rededor del mundo, sin embargo, en Colombia, fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró en 1929, la primera radiodifusora, llamada HJN. 

Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora en esta ciudad de la Costa Caribe colombiana. 

Desde el año de 1923, la empresa inglesa Marconi Wireless Co. se encargó de traer al país la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones, pero se enfrentó con varios obstáculos en el terreno económico y legal. Sin embargo, la empresa fue, durante veinte años, la única en el país que llevó a cabo esta tarea.



Obras arquitectónicas destacadas

  • El santuario de las Lajas

La iglesia del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas está ubicada en Ipiales (Nariño) y es un icono de la arquitectura colombiana. La construcción de la iglesia se realizó en cinco etapas, iniciando en el año 1916 y finalizando en agosto de 1949. Se calcula que su costo fue de 1.850.000 pesos colombianos de la época. 

Cuenta con una arquitectura medieval de un estilo gótico del siglo XIV. Fue construida con piedra gris y blanca y está compuesta por tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza el río Guáitara con una profundidad de 50 metros.

  • El castillo de San Felipe

Está ubicado en Cartagena de Indias, sobre el cerro San Lázaro. Inició su construcción en 1536 por militares españoles y esclavos africanos durante la época de la colonia; la edificación del castillo se hizo para proteger a Cartagena de los ataques de tropas inglesas. 

Fue un punto estratégico ya que era un terreno elevado 40 metros sobre el nivel del mar y desde allí se podía ver cualquier movimiento del enemigo para reaccionar de manera rápida. 

Los materiales que se utilizaron en su construcción fueron principalmente la roca y el ladrillo, este último de color rojizo, que según la leyenda, tomó ese color con sangre de los esclavos. 

La Unesco, en el año de 1984, incluyó al centro histórico de Cartagena de Indias, su conjunto de fortificaciones y el Castillo de San Felipe de Barajas en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

  • Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Este recinto nació de la idea de tener un espacio cultural en Cali, por eso, en el año de 1920, el maestro Manual María Buenaventura gestionó su construcción. 

Para la época, la situación del país y de la capital del Valle del Cauca no era la mejor, por eso y para financiar la construcción se creó en el año de 1921 la Lotería del Valle; y solo hasta el 30 de noviembre de 1927 el teatro abrió sus puertas al público.

Su arquitectura tiene un estilo clásico italiano, inspirado  en las calles de la ciudad de Venecia y en su interior cuenta con varias obras del maestro Efraín Martínez y pinturas del artista bogotano Mauricio Ramelli.

  • La quinta de San Pedro Alejandrino

Esta hacienda está ubicada en el barrio Mamatoco, en Santa Marta; es uno de los lugares que se deben visitar por su legado. Allí fue donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días, antes de su muerte el 17 de diciembre de 1830. 

Su construcción data según registros de 1608 y paso de dueño en dueño hasta ser propiedad del libertador. 

La Casa Quinta es uno de los lugares más importantes de la hacienda, en este lugar aún se conservan elementos genuinos de la época como los muebles y algunos objetos que pertenecieron al libertador.


Personajes influyentes en Colombia

  • Juan Bernardo Elbers (1776-1853)


Juan Bernardo Elbers fue un comodoro alemán de ascendencia judía nacionalizado colombiano. ​ Fue pionero de la navegación a vapor en el río Magdalena.
Fue conocido en primer lugar por su actividad en el tráfico de armas, transportando mercancía en beneficio del ejército del libertador Simón Bolívar, Estados Unidos y el Caribe.

En 1819, presta sus barcos a los insurgentes para la captura de Portobello y Cartagena, lo que contribuye en gran medida al éxito de la guerra de independencia. Por todos estos servicios, obtuvo la nacionalidad colombiana en 1823.

Dado que el río Magdalena no ofrecía condiciones para su navegación, en 1823 obtuvo de Simón Bolívar el monopolio para el transporte fluvial a vapor por el río. Consigue que el río sea nuevamente transitable por medio de instalaciones fluviales, y lo abre a la navegación el 10 de noviembre de 1825.

  • Lino de Pombo (1797-1862)



Lino de Pombo O'Donnell, fue un militar, ingeniero, diplomático, político y periodista neogranadino y conocido por ser el padre del famoso escritor Rafael Pombo.

Además de su trayectoria pública, Pombo dedicó gran parte de su vida a la docencia, actividad que inició en la Universidad del Cauca.

También impartió cátedras en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en el Colegio Militar de Bogotá, principalmente en geometría analítica, cálculo diferencial, cálculo integral y matemáticas.

  • Tomas Cipriano de Mosquera (1798-1878)


Conocido también como El Gran General,​ fue un militar, diplomático y estadista colombiano, adepto al Partido Liberal Colombiano.

Aunque no contaba con un título universitario, a diferencia de sus hermanos mayores, Mosquera fue un autodidacta instruido en latín, inglés, francés e italiano. Fue además, matemático, geógrafo e historiador​ y escribió varios libros sobre estos temas.
Desempeñó el cargo de presidente: Presidente de La República de Nueva Granada entre 1845 y 1849.

Es considerado una de las figuras más importantes de la historia de Colombia del siglo XIX debido a sus medidas gubernamentales como la realización del primer censo nacional del país, la instauración del sistema métrico decimal, la promoción de la navegación a vapor por el río Magdalena al autorizar la exportación por el puerto de Barranquilla en 1849, previa instalación de una aduana y la firma del tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio con Estados Unidos, así como la construcción del Capitolio Nacional de Colombia.


Inventos Colombianos

Válvula de Hakim: Esta creación del médico barranquillero Salomón Hakim ayudó a ofrecer una solución para una afección que, en Colombia, se estima que afecta a unas 10 mil personas y que en el mundo se cree que tiene una prevalencia de entre el 1 y el 1,5%: la hidrocefalia.

El invento de Hakim es una válvula que, una vez implantada, permite extraer el exceso de líquido sobrante y aumentar o reducir la presión en la zona cerebral.


Dirigible: Existen documentos que certifican que 14 años antes de que el noble alemán Ferdinand de Zeppelin presentara su proyecto en Europa, un payanés de nombre Carlos Albán ya había hecho los cálculos y había diseñado el primer dirigible.


Marcapasos: Concebida en 1958 por el médico Alberto Vejarano Laverde y el ingeniero Jorge Reynolds, el marcapasos externo era un aparato de 45 kilos, alimentados por una batería de 12 voltios y conectado al corazón mediante electrodos. Aquel invento fue empleado exitosamente en un paciente de 70 años de edad.


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